Las mejores opciones para disfrutar de los sabores patagónicos y una innovadora cocina. Conózcanos!

Precursor de la mayor renovación experimentada por la gastronomía de la zona:
“La Nueva Cocina Patagónica".
 




Mi cocina fusión
"...La cocina ya de por sí es una alquimia, donde se combinan sabores, aromas, texturas..."
Como importante pilar de los corredores turísticos, un grupo de profesionales y cocineros regionales nos hemos propuesto modernizar la cocina patagónica utilizando productos originarios de la zona o que han sido la base alimenticia de los oriundos pobladores de estas tierras, aplicando a las viejas recetas, las técnicas y herramientas gastronómicas más modernas.
Uno de los principales objetivos es posicionar y revalorizar la oferta gastronómica en el formato de corredor alimenticio y que cada ciudad tenga su plato típico y hasta una fiesta unida a su promoción.
Mediante encuentros en distintas localidades, a los que se sumo a los productores, considerando que son pieza fundamental en este nuevo desarrollo, a la creciente tendencia se la denominó "Nueva Cocina Patagónica" y resucitó comercialmente las carnes de guanaco, ciervo, cordero y choique. Con estos productos ya se han hecho muchas experiencias y su explotación está bastante diversificada y se está buscando ahora mejorar su calidad e incoporar la denomimacion de origen, situación que colaborará para que no se engañe al consumidor, tanto en supermercados como en restaurantes.


Carnes
"Las carnes silvestres patagónicas poseen características organolépticas que las diferencian de otras carnes..."
El hombre ha acudido siempre a la naturaleza para buscar su alimento. Eran encuentros salvajes con la fauna en los que el valor y la destreza aseguraban la supervivencia de la tribu. Pero las civilizaciones evolucionaron y así como de la recolección se pasó a la agricultura, se pasó de la caza a la ganadería. La carnes silvestres patagónicas poseen características organolépticas que las diferencian de otras carnes del resto del país: un color rojo más oscuro, que se intensifica con la edad del animal, y un olor y sabor más pronunciados.
La composición nutritiva de los animales silvestres, muy variable, viene determinada por la especie, la edad, el sexo y el tipo de alimentación, entre otros factores. De ahí que resulte difícil valorar de forma global el aporte de nutrientes que conlleva el consumo de estas carnes. Pero, en líneas generales, los animales silvestres poseen características comunes. Son menos grasos, por su escasa grasa intramuscular (menos grasos cuanto más jóvenes). Este modesto contenido graso aumenta el porcentaje de proteínas, que son de alto valor biológico. En cuanto a minerales, la carnes patagónicas son ricas en hierro y fósforo, y contienen también magnesio y potasio. Además, carecen de residuos de hormonas, antibióticos y otros fármacos, al contrario de lo que sucede ocasionalmente con los animales de cría.


Vinos
"...Un vino para cada plato, para cada ocasión, para cada alma..."
La comida es la acompañante natural del vino y viceversa. Es con las combinaciones gastronómicas que los vinos crecen, se modifican, se enriquecen o se achatan. Las combinaciones pueden ser infinitas, sutiles, imaginativas, y la aparente confusión de la cocina fusión aumenta las posibilidades de acuerdos interesantes.
Al vino se le disfruta con la vista por su color y textura, por su olfato por su aroma y con la boca, por sus diferentes sabores a su paso por ella, por eso se debe de servir en copas de cristal incoloro y trasparente que permita la perfecta visión del vino, en algunas ocasiones no permitimos el lujo de tomar el vino blanco en copas de color vinos de la Alsacia o del Rhin.

Mi cocina
En nuestra nueva cocina Patagónica, la alquimia se ve reforzada por la sabia utilización de ingredientes naturales y de nuestra región. Su frescura, color y sabor son inigualables, y en manos de los Chefs Patagónicos ...

Leo Morsella Chef sugiere...
Recetas
Una variada lista de nuevas recetas para realizar fácilmente y con los consejos y secretos de Leo.
- Provoletta Rellena
- Costillitas de cerdo agridulce
- Ensalada Natural
- Jamón crudo y compañia
- Filet de trucha o salmón
- Torta tibia de manzanas
- Empadada Criolla
- Empanada Patagónica
- Empanadas de queso
- Ñoquetes rellenos
- Malfatis de espinaca
- Peras Navideñas al vino
- Asado de tira


Aromáticas
Son pequeños detalles los que convierten un plato normal en un delicioso manjar. Aunque se ha repetido hasta el cansancio que la comida entra por los ojos, pocas veces se señala que también seduce por el olfato. Las hierbas aromáticas son el recurso más natural para exaltar los elementos básicos de cualquier plato, son la pizca poderosa que realza una composición bien lograda o el toque maestro que convierte una preparación común en una sorpresa para los sentidos. En la Cocina Patagónica, su uso toma una relevancia insospechada.

Frutos del bosque
Son las llamadas también "Frutas Finas": Frutillas, Moras, Frambuesas El antepasado de las frutillas que se cultiva en la actualidad es la fresa silvestre, pequeña, sabrosa y jugosa. Proveniente de Chile, fue llevada a Europa por un marino francés de nombre Frézier. A principios del siglo XIX, eran un lujo y hoy una sana costumbre.







 

Copyright 2010 Leo Morsella Chef. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.     diseño: averis comunicación visual