Las mejores opciones para disfrutar de los sabores patagónicos y una innovadora cocina. Conózcanos!

Precursor de la mayor renovación experimentada por la gastronomía de la zona:
“La Nueva Cocina Patagónica".

"...La cocina ya de por sí es una alquimia, donde se combinan sabores, aromas, texturas..."
Recetas y secretos.




Presentación Aire. Nueva Cocina Argentina
Viaje gourmet al descubrimiento

La propuesta tiene como objetivo principal utilizar productos originarios de la zona o que han sido base alimenticia de los oriundos pobladores de estas tierras, aplicando a las viejas recetas las técnicas y herramientas gastronómicas mas modernas.

Parafraseando a Don Cucho, chef limeño Luis La Rosa, que cerraba un reportaje con una nostálgica frase: "Los españoles no destaparon las ollas de la cocina incaica. Las rompieron", mientras intentaba justificar su propuesta novoandina como la combinación de productos de origen incaico con técnicas de alta cocina internacional. Para rescatar la cocina originaria tuvo que investigar mucho pero solo fue posible reencontrarse con los ingredientes pues las recetas no habían sobrevivido a la colonización europea. Nosotros en la Patagonia tenemos la suerte de poder recopilar información, a decir verdad el pasado aquí no resulta tan lejano ni tan extenso en materias primas pues el clima no tienta al reino vegetal, pero igualmente se tiene contacto con pequeños reductos indígenas que sobreviven al destierro e intentan transmitir sus costumbres y secretos.

También es cierto que mucho de la fauna actual es exótica, o sea insertada por el hombre pero que se han adaptado muy bien hasta ser en algunos casos plaga, entre los mamíferos mas representativos, además de la liebre europea, el jabalí y el ciervo; encontramos también la vedette del "estilo K" como el corderito y los realmente autóctonos Choique o ñandú petiso y el guanaco. En el agua otra infiltrada como la trucha.

Mientras tanto en el resto del país la historia es mucho mas rica, sobretodo en el Noroeste donde la presencia de la cultura incaica es muy fuerte aún y se puede observar una revalorización de sus recetas, sobretodo a base de maíces y papas andinas, quinoa y del reino animal la llama.

Paralelamente en la zona litoraleña se está criando con mucho éxito especies que hasta no hace mucho estaban en vías de extinción, que poseen gran valor por sus cueros y pieles pero que los cocineros vamos incorporando poco a poco en nuestros menús, como el Pacú, el Yacaré, el Carpincho y otro exótico como el Búfalo de Agua, especie India que se ha adaptado excelentemente en una zona de Entre Ríos.

El primer paso de reconstrucción se está dando, paralelamente surgen proyectos de Rutas Alimentarias que ayudarán en este proceso, ahora esperamos positiva respuesta del otro eslabón de esta cadena alimentaria, precisamente Usted señor comensal. A probar nuevos sabores y salud!.

Leo Morsella Chef
leomorsella@speedy.com.ar




Leo Morsella en los medios.
Prensa

Como precursor de la nueva Cocina Patagónica Fusión Leo Morsella ha participado de consecutivos encuentros y participaciones en medios gráficos como así también en medios radiales y académicos de enseñanza para futuros chefs.

• Presentación Aire, Nueva Cocina Argentina

Viaje gourmet al descubrimiento

• Revista Aire
"Decilo Leo" , Por Juan Pablo Reina, Fotos de Alex Zimmermann

• Cocina Argentina, Capítulo 1
En nuestras hornallas hay mucha con-fusión

• Cocina Argentina, Capítulo 2

Existe el turismo gastronómico en nuestro país?

• Cocina Argentina, Capítulo 3
El Pecado de la Globalización Interna

• Cocina Argentina, Capítulo 4
El Vale Todo Gourmet

• Cocina Argentina, Capítulo 5
La Revolución de la tierra

• Cocina Argentina Capítulo 6
"Crear no es copiar…"

• Cocina Argentina Capítulo 7
"Ocio, madre de creaciones…"

• Cocina Argentina Capítulo 8

"Fiestas, y otra vez vittel tonné…

Notas y participaciones de
Leo Morsella Chef

• Revista Aire
• Revista Rincones de la Patagonia
• Diario Río Negro
• Cocina Argentina








 

Copyright 2010 Leo Morsella Chef. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.     diseño: averis comunicación visual