Las mejores opciones para disfrutar de los sabores patagónicos y una innovadora cocina. Conózcanos!

Precursor de la mayor renovación experimentada por la gastronomía de la zona:
“La Nueva Cocina Patagónica".

"...La cocina ya de por sí es una alquimia, donde se combinan sabores, aromas, texturas..."
Recetas y secretos.




Cocina Argentina, Capítulo 8
"Ocio, madre de creaciones…"

Ya los primeros días de diciembre comienzan a verse esos brotes verde y rojo en las vidrieras de los negocios cual florecimiento natural de primavera. Moños, guirnaldas y bolas se entremezclan con las ofertas y promociones. Luego sí a partir del 8 árboles y Papá Noel de diferentes tamaños invaden las calles y los avisos publicitarios. Cronológicamente comienzan después las visitas a las jugueterías y shoppings cada vez mas frecuentes hasta arribar a la última semana a esa maratón de consumo que parece como si se terminara el mundo y nunca más se pudiera comprar nada. Esto igualmente es insignificante al lado de lo que ocurre en países mas "consumistas".

En el medio de todo esto también están los finales de clases y las reuniones con amigos y compañeros de trabajo que nos llevan a un brindis interminable que dura casi un mes. Trasnochadas y cambios de ritmo acompañadas de comilonas desprolijas muy bien acompañadas de alto contenido alcoholico… todo en mucha alegría que nos hace llegar a la última semana del mes, la peor de todas, casi al límite del coma hepático.

Ahora sí le toca el turno a las fiestas familiares, mas allá de cada religión, los 24 y los 31 se festejan de forma diferentes. Primero la tensión de la previa que es la de resolver dónde y con quién nos juntamos. Que otra vez allá, que viene la bruja de tu cuñada, el borracho de tu hermano y un sinfín de personajes que vaya a saber porque uno debe volver a cruzar una vez al año. Pero este tema social no va a llevarse muchos renglones, a mí me interesa esa divertida parte que resulta el menú y el plato que a cada uno le toca traer.

Primeramente señalemos ese grave error de la desorientación meridional que nos ataca en esa fecha… la mayoría menú de invierno como en el hemisferio norte sin percatar que por esta zona es verano y allá invierno, frutas secas, lechón, pan dulces y productos de altísimas calorías invaden la dieta nocturna a consumirse rápidamente antes de las doce porque hay que brindar. Luego la selección de platos y distribución de obligaciones que puede tener variantes en su asignación, como por ejemplo:

A la romana: el anfitrión además de poner su casa para la masacre se encarga de las compras y los preparados y luego pasa la cuenta. Recibe críticas por el menú, cuando pasa la cuenta a todos les parece caro, se quieren llevar lo que sobra y alguno se va sin pagar… jamás.

La especialidad: por mandato divino cada familia tiene su plato especial en manos de algún cocinero iluminado al que le aparece ese don solamente en esta fecha, así que comeremos hasta su decadencia el vittel tonné de la tía Chola, la ensalada rusa de la abuela Cata y el pollo a la portuguesa de la rotisería de la vuelta que hay que pedir varios días antes… y probablemente esté hecho también de esa fecha.

Libertinaje: Cada uno lo que quiera y tenga ganas, peligrosa combinación que puede resultar en tener que elegir entre seis carré de cerdo iguales y no tener con que acompañarlo o un sinfín de ensaladas waldorf.

Libertinaje orientado: a mi criterio la mejor opción si es aplicada con un poco de criterio. Se le sugiere a cada uno que provea una etapa distinta del menú y si se puede segmentando la materia prima. No nos asegura calidad pero por lo menos llegaremos al postre medianamente ordenados.

Y como el objetivo de estas líneas siempre es capacitar o contribuir a la formación de la cultura gastronómica se me ocurrió sugerirles algunos pasos a tener en cuenta para esas noches mágicas.

Apettizers: pequeños bocaditos y canapés que vamos a degustar hasta que llegue el pariente que siempre nos hace la espera interminable. Con copita de champagne en mano u otro aperitivo lo vamos a recibir con una sonrisa y un primer brindis.

Buffet froid o platos frios: 3 carnes con sus respectivas salsas intentando variar con alguna agridulce, una de mayonesa y otra de mostaza. Otras tantas ensaladas de verdes y frutas, alguna de arroz o papa y si somos muy gourmet algun pescadito o marisco en esta parte… pero ojo con el calor ambiental!!!!

Plato principal: no nos compliquemos mucho acá porque no hay nadie para calentarlo y menos para servirlo. Una cazuela es una excelente opción para mantenernos activos alrededor de la mesa y dar un toque de distinción con un cordero al curry por ejemplo.

Postre: un sorbete fresco no puede faltar al igual que la ensalada de frutas, todo esto junto al brindis para hacer combinaciones y luego algún turroncito como de costumbre.

Queridos amigos, además del bon apetit esta vez les desearé unas muy Ricas y Felices Fiestas !!!!!!!!!!. Nos vemos el año que viene.

Leo Morsella Chef
chef@leomorsella.com.ar



Leo Morsella en los medios.
Prensa

Como precursor de la nueva Cocina Patagónica Fusión Leo Morsella ha participado de consecutivos encuentros y participaciones en medios gráficos como así también en medios radiales y académicos de enseñanza para futuros chefs.

• Presentación Aire, Nueva Cocina Argentina

Viaje gourmet al descubrimiento

• Revista Aire
"Decilo Leo" , Por Juan Pablo Reina, Fotos de Alex Zimmermann

• Cocina Argentina, Capítulo 1
En nuestras hornallas hay mucha con-fusión

• Cocina Argentina, Capítulo 2

Existe el turismo gastronómico en nuestro país?

• Cocina Argentina, Capítulo 3
El Pecado de la Globalización Interna

• Cocina Argentina, Capítulo 4
El Vale Todo Gourmet

• Cocina Argentina, Capítulo 5
La Revolución de la tierra

• Cocina Argentina Capítulo 6
"Crear no es copiar…"

• Cocina Argentina Capítulo 7
"Ocio, madre de creaciones…"

• Cocina Argentina Capítulo 8

"Fiestas, y otra vez vittel tonné…

Notas y participaciones de
Leo Morsella Chef

• Revista Aire
• Revista Rincones de la Patagonia
• Diario Río Negro
• Cocina Argentina








 

Copyright 2010 Leo Morsella Chef. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.     diseño: averis comunicación visual