Las mejores opciones para disfrutar de los sabores patagónicos y una innovadora cocina. Conózcanos!

Precursor de la mayor renovación experimentada por la gastronomía de la zona:
“La Nueva Cocina Patagónica".

"...La cocina ya de por sí es una alquimia, donde se combinan sabores, aromas, texturas..."
Recetas y secretos.




Cocina Argentina, Capítulo 2
¿Existe el turismo gastronómico en nuestro país?

Hace mas de 20 años cuando nuestra querida madre patria no pasaba por un buen momento económico y los índices de desocupación crecían permanentemente sus gobernantes de turno decidieron destinar grandes inversiones en fortalecer y hacer de la industria sin chimeneas, el turismo, el pilar de su resurrección. Excelentes planes y programas han hecho que hoy millones de turistas propios y extranjeros visiten sus territorios y engrosen sus arcas. Madrid y Barcelona hicieron punta pero hoy no hay pueblo que no sea visitado y han logrado sobretodo romper con las temporadas. Dentro de toda esta explosión, la gastronomía tuvo suma importancia, mas allá de la invención de la Nueva Cocina Vasca con sus Chefs estrella y hoy entre los mejores del mundo, los Programas de turismo rural y rutas gourmet abrieron el recorrido logrando insertar localidades de escasos recursos turísticos o naturales al itinerario típico de los visitantes. Con todo esto solo quiero que nos metamos en el tema que en Argentina todavía hay mucho por hacer en la temática del turismo, y no hay que creer que por mas que los horizontes parezcan lejanos, utópicos e imposibles haya que dejar de probar fórmulas altamente exitosas en el viejo continente, pues lo de España está lejos de ser un invento propio, las rutas gourmet y del vino tanto en Francia como en los países del norte de Europa se vienen explotando desde mediados de siglo.

Seguramente Ruta del Vino nos suena ya familiar, ésta es la mas representativa en nuestro país y es la que recorre en Mendoza las zonas de Maipú, Agrelo, Chacras, Luján y aledaños donde en forma ordenada se puede ingresar y ser guiado por dentro de las Bodegas y viñedos, degustar, comprar merchandising, comer, dormir y hasta cosechar según la época; pero fue resultante de la sumatoria de esfuerzos individuales y "boom" actual como es la "vinomanía". Pero también es importante reconocer porque resulta importante aliar culturalmente la cocina y el turismo.

La alimentación termina siendo la mercancía más invariablemente presente en la vida cotidiana de los pueblos, lo hacemos varias veces al día como necesidad de supervivencia y en muchos casos de recreación, pero es innegable que expresa como pocos otros una parte significativa de la cultura de un pueblo.

Los alimentos regionales son, entonces, productos representativos de cada tierra y de cada clima. Hoy convivimos con permanentes contradicciones por un proceso de globalización. Al tiempo que determinadas pautas culturales se imponen masivamente, otras pujan por diferenciarse y sobrevivir. Parece que se camina hacia un universo culturalmente más uniforme, pero al mismo tiempo cada vez hay mayor atomización de naciones y culturas.

Es nuestra obligación por ende preguntarnos cuáles son los aspectos de nuestra singularidad nacional o regional que deben ser explotados y puestos en valor, pues aquello que no reconocemos como propio, orgullosamente, no los podremos aportar a la humanidad. El horizonte esta señalizado y el alcanzarlo asegura bienestar general, algunas apuestas y movidas privadas y estatales se van vislumbrando tibiamente; es menester que todas las piezas de esta máquina de satisfacer turistas empiece a rodar en forma conciente, sustentable y por sobretodo con un gran convencimiento propio de la importancia cultural en el tiempo que puede llegar a tener el redescubrimiento de lo nuestro, de nuestros sabores.

Leo Morsella Chef
chef@leomorsella.com.ar



Leo Morsella en los medios.
Prensa

Como precursor de la nueva Cocina Patagónica Fusión Leo Morsella ha participado de consecutivos encuentros y participaciones en medios gráficos como así también en medios radiales y académicos de enseñanza para futuros chefs.

• Presentación Aire, Nueva Cocina Argentina

Viaje gourmet al descubrimiento

• Revista Aire
"Decilo Leo" , Por Juan Pablo Reina, Fotos de Alex Zimmermann

• Cocina Argentina, Capítulo 1
En nuestras hornallas hay mucha con-fusión

• Cocina Argentina, Capítulo 2

Existe el turismo gastronómico en nuestro país?

• Cocina Argentina, Capítulo 3
El Pecado de la Globalización Interna

• Cocina Argentina, Capítulo 4
El Vale Todo Gourmet

• Cocina Argentina, Capítulo 5
La Revolución de la tierra

• Cocina Argentina Capítulo 6
"Crear no es copiar…"

• Cocina Argentina Capítulo 7
"Ocio, madre de creaciones…"

• Cocina Argentina Capítulo 8

"Fiestas, y otra vez vittel tonné…

Notas y participaciones de
Leo Morsella Chef

• Revista Aire
• Revista Rincones de la Patagonia
• Diario Río Negro
• Cocina Argentina








 

Copyright 2010 Leo Morsella Chef. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.     diseño: averis comunicación visual