Las mejores opciones para disfrutar de los sabores patagónicos y una innovadora cocina. Conózcanos!

Precursor de la mayor renovación experimentada por la gastronomía de la zona:
“La Nueva Cocina Patagónica".

"...La cocina ya de por sí es una alquimia, donde se combinan sabores, aromas, texturas..."
Recetas y secretos.




Cocina Argentina, Capítulo 3
El Pecado de la Globalización Interna

Evocando un término que actualmente está de moda y es aplicado para justificar cualquier evolución o retroceso de la economía y por que no de la cultura, utilizaré el mismo en su esencia textual para graficar las desviaciones y atrocidades que se cometen gastronómicamente en su nombre. Es cierto que es impensado mantener una oferta sin ser afectados por las modas y las nuevas tendencias, pero cuanto mas débil e impersonal sea nuestra propuesta, mas voluble a los cambios también va a serlo. Para aclarar sin oscurecer mas este tema me refiero a la cómoda y facilista propensión a "subirnos a la ola" que tenemos en general los cocineros y restaurateurs para asegurarnos el consumo.

Es real que como localidad turística los consumidores son muy heterogéneos en sus costumbres pero sería mas sano que ellos se adapten a los lugares que llegan como lo hacen a la temperatura y al idioma, sin desestimar hacer los mayores esfuerzos para que se sientan cómodos.

Cada región debe ir encontrando sus raíces gastronómicas y lograr productos comerciales para satisfacer esa demanda curiosa e interesada en sumergirse en las culturas y productos del lugar. Obviamente puede tener matices tanto en una misma carta de restaurante o establecimientos que por su especialidad rompan con los modelos locales, cocina fusión o étnica.

Es un trabajo de investigación y laboratorio para encontrar nuevos productos o aplicaciones de los mismos, es difícil prescindir de la harina de trigo pero un mix con harinas locales matizará muy bien, es preferible prescindir de un producto que viaja mas de dos mil kilómetros y encontrarlo un sustituto que contribuya a buscar ese "local flavor" que el turista demanda.

Este tipo de cuestiones no deben ser "fundamentalistas" sino marcar rumbos y objetivos de crecimiento, estarán aquellos casos donde imponer un producto se torna anticomercial y zonas donde la materia prima regional es escasa pero teniendo esta meta en el horizonte agudizaremos nuestro ingenio y creatividad. Los frutos no se verán pronto pero si la base es sólida el futuro de los pueblos turísticos será mucho mas próspera pues éste es un bien exportable.

Leo Morsella Chef
chef@leomorsella.com.ar

 



Leo Morsella en los medios.
Prensa

Como precursor de la nueva Cocina Patagónica Fusión Leo Morsella ha participado de consecutivos encuentros y participaciones en medios gráficos como así también en medios radiales y académicos de enseñanza para futuros chefs.

• Presentación Aire, Nueva Cocina Argentina

Viaje gourmet al descubrimiento

• Revista Aire
"Decilo Leo" , Por Juan Pablo Reina, Fotos de Alex Zimmermann

• Cocina Argentina, Capítulo 1
En nuestras hornallas hay mucha con-fusión

• Cocina Argentina, Capítulo 2

Existe el turismo gastronómico en nuestro país?

• Cocina Argentina, Capítulo 3
El Pecado de la Globalización Interna

• Cocina Argentina, Capítulo 4
El Vale Todo Gourmet

• Cocina Argentina, Capítulo 5
La Revolución de la tierra

• Cocina Argentina Capítulo 6
"Crear no es copiar…"

• Cocina Argentina Capítulo 7
"Ocio, madre de creaciones…"

• Cocina Argentina Capítulo 8

"Fiestas, y otra vez vittel tonné…

Notas y participaciones de
Leo Morsella Chef

• Revista Aire
• Revista Rincones de la Patagonia
• Diario Río Negro
• Cocina Argentina








 

Copyright 2010 Leo Morsella Chef. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.     diseño: averis comunicación visual