Las mejores opciones para disfrutar de los sabores patagónicos y una innovadora cocina. Conózcanos!

Precursor de la mayor renovación experimentada por la gastronomía de la zona:
“La Nueva Cocina Patagónica".

"...La cocina ya de por sí es una alquimia, donde se combinan sabores, aromas, texturas..."
Recetas y secretos.




Cocina Argentina, Capítulo 4
El Vale Todo Gourmet

Es muy difícil despojarnos de la idiosincrasia del "ser argentino" al momento de analizar la oferta gastronómica de cualquier región pues se repite esa cuestión tan nuestra de "saberlo todo" y de "tan difícil no debe ser". Siendo mas concreto me voy a referir al "sui generis" de platos que encontramos en algunas cartas y su adaptación a la moda rápida pero a veces no tan eficiente.
Esta situación se puede ver en cualquier ciudad pero me referiré mas que nada a mi experiencia en esta región turística.
¿En cuántos países se encuentra a Ingenieros o arquitectos, por citar algún profesional, al frente de un restaurante? Esto no quiere decir que no se lo pueda tener como inversor, el problema aparece cuando se siente con el "derecho todopoderoso" de sacar o poner alguna receta nueva aduciendo que el "boliche" de la esquina se llena o hay cola gracias a ese plato...
Cuando nace la idea de un emprendimiento gastronómico se presume que lo primero a definir es "que comida vamos a vender", de ahí se desprenden el chef, la estética, la arquitectura y un mundo de temas que tendrán que estar acordes al estilo elegido, que en la mayoría de las ocasiones queda en manos de asesores y consultores con muy buenos resultados.

Los problemas comienzan cuando lo que no aparece es el éxito y la concurrencia por diversos factores, entonces ahí llegan los "parches". Carteles improvisados anunciando que ahora tenemos "pastas", plato del día y hasta los mas osados o desesperados inventan un asador en la vereda y desde mañana "corderito patagónico".

Es inevitable el principio del fin, salvo escasas excepciones que han logrado un vuelco paulatino y pudieron sobrellevar estas adaptaciones. También es verdad que el "consumidor" tiene mucho que ver en esto, cuantas veces vemos gente comiendo ravioles en clásicas parrillas o madres exigiendo papas fritas en lugares gourmet con la pregunta punzante "No me van a decir que en la cocina no tienen una papa y un sartén para hacer una porción de papas fritas", y como el cliente siempre tiene la razón...

Es cierto que los multirubros, los hipermercados, los maxikioscos nos han acostumbrado ha encontrar en un mismo lugar"todo" lo que se nos plazca, pero llevado a los restaurantes puede llegar a ser perjudicial, sobretodo en zonas turísticas donde aquel que se retira de una mesa cree haberse llevado lo mejor de la localidad que está visitando.

¿Es tan malo ser un verdadero Ristorante Italiano? Claro que no, lo malo es no estar convencido de serlo, y eso que hay que luchar con el karma de la creencia popular de que deben ser solo pastas, al contrario, mucho pescado y mariscos, cordero y un montón de productos que encontramos en la zona, es mas, uno de los mejores restaurantes de Bariloche es típicamente italiano. Obvio que debe haber atrás de todo eso conceptos claros, dueños profesionales y mucho trabajo, o sea una propuesta digna que en el tiempo sea pareja y creíble. No hace mucho había abierto en la zona un restaurante japonés muy bien logrado y con una calidad de platos excelentes... después de la moda de unos meses y éxito aparente terminó cerrando bajo la postura de que "los consumidores" no sabían apreciar la verdadera cocina japonesa, no soportó esas concesiones básicas para que un lugar temático en una localidad poco masiva lograra cautivar lentamente y acostumbrar algunos paladares muy cerrados a ese tipo de sabores... aunque en la city siga siendo un boom comercial.

No se puede salir corriendo siempre atrás de las olas , lo importante es tener claro los objetivos y misión del negocio para lo cual fue creado y tomar decisiones en función de eso... podríamos decir como en cualquier empresa.

Leo Morsella Chef
chef@leomorsella.com.ar



Leo Morsella en los medios.
Prensa

Como precursor de la nueva Cocina Patagónica Fusión Leo Morsella ha participado de consecutivos encuentros y participaciones en medios gráficos como así también en medios radiales y académicos de enseñanza para futuros chefs.

• Presentación Aire, Nueva Cocina Argentina

Viaje gourmet al descubrimiento

• Revista Aire
"Decilo Leo" , Por Juan Pablo Reina, Fotos de Alex Zimmermann

• Cocina Argentina, Capítulo 1
En nuestras hornallas hay mucha con-fusión

• Cocina Argentina, Capítulo 2

Existe el turismo gastronómico en nuestro país?

• Cocina Argentina, Capítulo 3
El Pecado de la Globalización Interna

• Cocina Argentina, Capítulo 4
El Vale Todo Gourmet

• Cocina Argentina, Capítulo 5
La Revolución de la tierra

• Cocina Argentina Capítulo 6
"Crear no es copiar…"

• Cocina Argentina Capítulo 7
"Ocio, madre de creaciones…"

• Cocina Argentina Capítulo 8

"Fiestas, y otra vez vittel tonné…

Notas y participaciones de
Leo Morsella Chef

• Revista Aire
• Revista Rincones de la Patagonia
• Diario Río Negro
• Cocina Argentina








 

Copyright 2010 Leo Morsella Chef. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.     diseño: averis comunicación visual