Las mejores opciones para disfrutar de los sabores patagónicos y una innovadora cocina. Conózcanos!

Precursor de la mayor renovación experimentada por la gastronomía de la zona:
“La Nueva Cocina Patagónica".

"...La cocina ya de por sí es una alquimia, donde se combinan sabores, aromas, texturas..."
Recetas y secretos.




Cocina Argentina, Capítulo 5
La Revolución de la tierra

Que la naturaleza es sabia, que la tierra es rica y que Argentina es un país generoso no le van a aportar nada a su realidad diaria, salvo que todo eso se conjugue y comience a tener un sentido productivo y de bonanza. Cuando los conquistadores empezaron a pisar nuestros suelos, desde el Río de la Plata o bajando por el norte no encontraban una riqueza agropecuaria tentadora, y mucho menos ganadera. Si bien estamos hablando de finales del siglo XVII la expansión fue rápida y fructífera, y eso gracias a la naturaleza de nuestros suelos, climas ideales y territorios deshabitados.

Ahora con todos estos beneficios ¿porqué tanta ciclotimia? Arrancamos siendo solo gallaretas, guanacos y cardos, pasamos a ser el Granero del mundo, luego a inundarnos de productos foráneos y nuestros campos apenas subsistiendo y ahora…otra vez de fiesta. Resurgimiento de las celebraciones populares, cosechas récord, el boom del vino, los papines del norte, las olivas y sus derivados, el yacaré, el carpincho, todos los cocineros volviendo al locro y las empanadas… y el vocablo "regional" en todas las pizarras.

El suelo nos está dando una nueva posibilidad, sin resentimientos se está prestando a esta nueva ola productiva y gourmet que se fortalece y expande día a día, pero es fundamental formar bases sólidas para que no sea sólo una moda y como toda revolución necesita de fundamentos reales y objetivos claros. Conversando con bodegueros en la última fiesta de la vendimia en Mendoza pude entender el verdadero sentido de la palabra "terroir", muy utilizada en la industria pero realmente aplicable a estas líneas en el sentido global de lo que representa, abarca "el todo", desde el suelo donde el animal se alimenta o el fruto crece, hasta el agua que cae, al campesino que trabaja, a la tradición del lugar… es por eso que si no nos reconocemos "productores" jamás podremos serlo, y disfrutar cada cosecha, y saber como se están dando las cosas en los procesos previos. Los cocineros tenemos mucho para aportar, mas allá de difundirlas, primero debemos conocerlas, para eso hay que investigar, hacer una cocina de laboratorio e investigativa, recorriendo las propuestas y sus orígenes, revalorizar los usos y costumbres y aggiornarlos si es necesario para convertirlas en productos mas comerciales para estos tiempos. Nadie apunta a consumir nuevamente vísceras de animales crudo, pero porque no otros platos típicos para utilizar cantidad de materia prima que se genera en pequeñas producciones locales generando mano de obra sustentable, fortalecimiento de las economías regionales y apuntalando de esta manera colorida el recurso turístico.

La "Revolución" ya comenzó y todos somos parte, de norte a sur está contagiando uno a uno a cada pueblo y lentamente, muy lentamente, la cuestión se va organizando gracias a la solidaridad y el reconocimiento de los terruños y su gente, nadie dice que va a ser fácil pero sí necesario para la Argentina que deseamos construir para próximas generaciones, por eso no nos queda otra que volver a trabajar la tierra y disfrutarla.

Leo Morsella Chef
chef@leomorsella.com.ar

 



Leo Morsella en los medios.
Prensa

Como precursor de la nueva Cocina Patagónica Fusión Leo Morsella ha participado de consecutivos encuentros y participaciones en medios gráficos como así también en medios radiales y académicos de enseñanza para futuros chefs.

• Presentación Aire, Nueva Cocina Argentina

Viaje gourmet al descubrimiento

• Revista Aire
"Decilo Leo" , Por Juan Pablo Reina, Fotos de Alex Zimmermann

• Cocina Argentina, Capítulo 1
En nuestras hornallas hay mucha con-fusión

• Cocina Argentina, Capítulo 2

Existe el turismo gastronómico en nuestro país?

• Cocina Argentina, Capítulo 3
El Pecado de la Globalización Interna

• Cocina Argentina, Capítulo 4
El Vale Todo Gourmet

• Cocina Argentina, Capítulo 5
La Revolución de la tierra

• Cocina Argentina Capítulo 6
"Crear no es copiar…"

• Cocina Argentina Capítulo 7
"Ocio, madre de creaciones…"

• Cocina Argentina Capítulo 8

"Fiestas, y otra vez vittel tonné…

Notas y participaciones de
Leo Morsella Chef

• Revista Aire
• Revista Rincones de la Patagonia
• Diario Río Negro
• Cocina Argentina








 

Copyright 2010 Leo Morsella Chef. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.     diseño: averis comunicación visual