Las mejores opciones para disfrutar de los sabores patagónicos y una innovadora cocina. Conózcanos!

Precursor de la mayor renovación experimentada por la gastronomía de la zona:
“La Nueva Cocina Patagónica".

"...La cocina ya de por sí es una alquimia, donde se combinan sabores, aromas, texturas..."
Recetas y secretos.




Cocina Argentina, Capítulo 6
"Crear no es copiar…"

Y antes que alguien exclame que esa frase mas allá de lógica es de otro, aclaro que es el "leit motiv" del gran cocinero catalán Ferran Adrià que a su vez se la asigna al maestro Maximin del Hotel Negresco. Intentando fusionar estos vocablos con el reportaje de la Aire anterior a otro "chef vanguardista", en este caso argentino, como Darío Gualtieri, me generan la necesidad de consultar un psicoanalista para que me ayude a encontrar mi "Yo gourmet".

¿Entonces como hacemos para ser creativo y a su vez hacer cocina autóctona? ¿Qué es cocina regional sino partimos de las recetas originarias?

Me parece que la respuesta es lo que viene surgiendo hasta ahora. Con la llegada de chefs formados en escuelas y en su mayoría que han deambulado por el mundo entre hornallas y distintas razas van surgiendo esas corrientes modernas de cocina que en un primer momento son transgresoras, discutidas y hasta en muchos casos confusas. En algún momento se va a alcanzar la madurez. Lo importante es la cocina investigativa, de ahí surge la creación. El cliente también deberá investigar para corregir estas adaptaciones. En el intercambio entre colegas también surgirán nuevas cosas, discusiones. Es la transición cultural de hacer vendible una cocina autóctona, muy básica en la patagonia, pero adaptada a un cliente con paladar refinado y acostumbrado a propuestas gourmet.

Como expresé en alguna otra nota los productores juegan un papel importantísimo en este sentido, y el estado también debiendo facilitar la legalización en la comercialización de algunas especies.

Todo lo demás florecerá de a poco en los distintos reductos. Cada cocinero que pase por estas tierras dejará su aporte y su pizca de "evolución". Siempre estarán los detractores que sugieran que está todo mal y que lo que se está haciendo no existe, pero actualmente las localidades de cordillera cuentan con un nivel de gastronomía excelente y competitivo gracias a aquellos "locos cocineros" que desde hace una década le apostaron a la zona y desde una trucha o un ciervo desafiaron los cambios para que en una mesa encontremos colores, sabores y texturas diferentes, o sea la Nueva Cocina Patagónica, mas allá de la fusión, lo regional o descontructivismo. El tiempo será testigo, y ojalá nosotros también.

Leo Morsella Chef
chef@leomorsella.com.ar

 



Leo Morsella en los medios.
Prensa

Como precursor de la nueva Cocina Patagónica Fusión Leo Morsella ha participado de consecutivos encuentros y participaciones en medios gráficos como así también en medios radiales y académicos de enseñanza para futuros chefs.

• Presentación Aire, Nueva Cocina Argentina
Viaje gourmet al descubrimiento

• Revista Aire
"Decilo Leo" , Por Juan Pablo Reina, Fotos de Alex Zimmermann

• Cocina Argentina, Capítulo 1
En nuestras hornallas hay mucha con-fusión

• Cocina Argentina, Capítulo 2
Existe el turismo gastronómico en nuestro país?

• Cocina Argentina, Capítulo 3
El Pecado de la Globalización Interna

• Cocina Argentina, Capítulo 4
El Vale Todo Gourmet

• Cocina Argentina, Capítulo 5
La Revolución de la tierra

• Cocina Argentina Capítulo 6
"Crear no es copiar…"

• Cocina Argentina Capítulo 7
"Ocio, madre de creaciones…"

• Cocina Argentina Capítulo 8
"Fiestas, y otra vez vittel tonné…

Notas y participaciones de
Leo Morsella Chef

• Revista Aire
• Revista Rincones de la Patagonia
• Diario Río Negro
• Cocina Argentina








 

Copyright 2010 Leo Morsella Chef. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.     diseño: averis comunicación visual